Vamos a empezar con los
ALGORITMOs
Un Algoritmo es una secuencia lógica y finita de pasos que permite solucionar un problema, o cumplir un objetivo.
Los algoritmos deben ser precisos e indicar el orden lógico de realización de cada uno de los pasos, debe ser definido y esto quiere decir que si se ejecuta un algoritmo varias veces se debe obtener siempre el mismo resultado, también debe ser finito o sea debe iniciar con una acción y terminar con un resultado o solución de un problema.
Cuando se elabora un algoritmo se debe tener en cuenta lo siguiente.
Tener claro cuál es el problema que va a solucionar.
Establecer un objetivo que permita medir la solución del problema.
Elaborar un algoritmo que solucione el problema.
Realizar pruebas al algoritmo para verificar los resultados.
Ejemplo 1
Elabore un algoritmo que permita ir de la casa al colegio.
Objetivo: Ir de la casa al colegio.
Inicio
Salir de la casa
Si está lejos del colegio entonces tomar un medio de transporte que lo deje cerca del mismo.
Si no está lejos del colegio entonces dirigirse caminando hacia él mismo
Llegar a la puerta del colegio
Fin
Ejemplo 2
Plantee un algoritmo que permita adquirir un boleto para ir a cine.
Objetivo: Adquirir un boleto para ir a cine.
Inicio
Dirigirse hacia el teatro donde quiere ver la película
Si hay gente esperado el boleto entonces hacer la fila y avanzar con la misma hasta llegar a la taquilla
Si no hay gente esperando comprar el boleto entonces dirigirse a la taquilla
Comprar el boleto para ver la película.
Fin
Existen dos tipos de algoritmos. Los algoritmos convencionales que son los que hacen las personas todos los días en sus diferentes actividades para solucionar problemas del trabajo o de la vida cotidiana. Y los algoritmos computacionales que son los que utilizan el computador a través de programas diseñados por desarrolladores de software y programadores para dar solución a problemas de cálculo o de manejo de información.
Diagrama De Flujo De Datos (DFD)
Un diagrama de flujo de datos (DFD) traza el flujo de la información para cualquier proceso o sistema. Emplea símbolos definidos, como rectángulos, círculos y flechas, además de etiquetas de texto breves, para mostrar las entradas y salidas de datos, los puntos de almacenamiento y las rutas entre cada destino.
Programación Por Bloqueo
La programación por bloques implica encastrar piezas pre diseñadas (como en un rompecabezas) de forma tal que se genere una lista de pasos o acciones a seguir para solucionar un problema planteado o creado por el mismo usuario. Es una manera práctica y visual de programar en entornos gráficos.
Scratch
Scratch es un lenguaje de programación visual desarrollado por el MIT Media Lab. Scratch es utilizado por estudiantes, académicos, profesores y padres para crear fácilmente animaciones, juegos (también educativos) e interacciones etc. Para las escuelas se convierte en una oportunidad para ayudar a los estudiantes en el desarrollo de habilidades mentales mediante el aprendizaje de la programación sin necesidad de saber del programa.
App Inventor
App Inventor es un entorno de desarrollo de software creado por Google Labs para la elaboración de aplicaciones destinadas al sistema operativo Android. El usuario puede, de forma visual y a partir de un conjunto de herramientas básicas, ir enlazando una serie de bloques para crear la aplicación. El sistema es gratuito y se puede descargar fácilmente de la web. Las aplicaciones creadas con App Inventor están limitadas por su simplicidad, aunque permiten cubrir un gran número de necesidades básicas en un dispositivo móvil.
Espero les aya gustado!